La vivienda de interés cultural será eje articulador de la preservación del Paisaje Cultural Cafetero

La vivienda de interés cultural está incluida en el Plan Nacional de Desarrollo y será una política pública que el ministerio de Agricultura liderará en los departamentos del Paisaje Cultural Cafetero. Jorge Argote, viceministro de fomento regional, anunció durante la firma del Pacto del Paisaje Cultural Cafetero, que los proyectos municipales que estén integrados al PCC, podrán acceder a más recursos, si están ligados a la preservación de la declaratoria.

La ministra de Cultura, Carmen Vásquez, destacó que la región del Eje Cafetero tiene el compromiso de preservar y conservar los atributos sociales, arquitectónicos y culturales, ya que “es el único patrimonio cafetero del mundo”.

El Gobernador de Risaralda, Víctor Manuel Tamayo Vargas, por su parte, invitó a los alcaldes a refrendar el pacto por la defensa del PCC, y que en los planes de desarrollo se establezcan las áreas de protección para continuar con la declaratoria.

“Muchos de nuestros cafeteros viven con el techo en plástico y el piso en tierra, y parte del desarrollo del PCC tiene que ser recuperar la dignidad de nuestros cafeteros. No podemos dejar al margen la dignidad de nuestros campesinos”, dijo el Gobernador, al agradecer el compromiso de la Federación de Cafeteros, para hacer arreglos a las viviendas de las personas dedicadas a la producción del café.

En su intervención, el mandatario de Risaralda también contó cómo ha beneficiado al departamento y a la región la inclusión en la declaratoria del PCC. “Son 80 mil personas en 24 mil fincas, las que todavía derivan su sustento de la caficultura en todos los 51 municipios y cerca de 900 veredas en el territorio que conforma el Paisaje Cultural Cafetero. El desarrollo de la competitividad en agroindustria y turismo de la región, está ligado de manera fundamental a una declaratoria de la Unesco que hay que cuidar, porque significa la posibilidad de desarrollo de nuestra región”, aseguró el Gobernador de Risaralda”

BC Noticias

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Esta página utiliza Cookies    Más información
Privacidad